martes, 30 de diciembre de 2008

SEGUNDA JORNADA DE ARTE PARA RESISTIR









MUESTRAS DE APOYO

---------------------------------------------------------------------------------------

Por que el arte es la ventana de una sociedad , el C.C.F.F de la ESABAC (Escuela Autonoma de Bellas Artes del Cusco)"Diego Quispe Tito" y el colectivo artistico "Mosoq Qallari" se solidariza con la lucha justa que realizan nuestros compañeros de la ENSABAP

C.C.F.F ESABAC
Colectivo Artistico Mosoq Qallari

---------------------------------------------------------------------------------------

Gigi Castañeda

Soy una exalumna y aunque no logré acabar mis estudios, guardo gratos recuerdos de mis profesores y de lo que aprendí. Lamento mucho la situación que están viviendo los estudiantes, tan sólo quien ha recorrido esos pasillos sabe lo difícil que es para un alumno de Bellas Artes mantener su vocación artística y sobrevivir a sus necesidades.
Lucho Sono, fue mi profesor, que lástima que haya adoptado esa actitud arbitraria y que pena que ha pesar de tantos años conviviendo con profesores y alumnos de tantas generaciones aún no haya aprendido a separar sus intereses personales; cuando debiera esforzarse por buscar mejoras que logren recuperar el prestigio de la Institución.
Reciban mi apoyo solidario y mantengánse unidos como alguna vez lo hicimos los del 78 al 83.
Amada Castañeda Mat.ENSABAP 78/036

------------------------------------------------------------------------------------

Es lamentable la realidad del arte e el Peru y mil disculpas por no haber escrito un pronunciamiento de solidaridad con los compañeros de la ENSABAP pues aqui en el comentario lo hago y ya que los noticieros son solo para ver sangre peleas y cosas superfluas no estoy informado si aun la lucha de los compañeros sigue en pie pero igual el colectivo artistico "Mosoq Qallari" de la Escuela de Bellas Artes de Cusco "Diego Quispe Tito" se solidariza con la lucha justa que hacen nuestros compañeros por sus derechos en la ENSABAP y bueno espero contactarme con ustedes
un saludo artistico
C.C.F.F de la ESABAC

-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy estuve ahí y me sorprendió cómo metafóricamente el arte está regado por las calles.
Y sí, el arte -el verdadero, no sólo el expositivo- dinámico es aquél que puede hacerte sentir y hasta oler la sangre de la gente, las emanaciones de la calle; esa que se mezcla con el smog y el ruido de Lima.
Gracias por regalarnos a todos los asistentes esa alma que necesitamos. Reciban el apoyo de algunos de nosotros, estudiantes de educación del IPNM y no duden en que mucha gente respalda su causa.

Saludos cordiales.
José Solís, Estudiante de Educación en Ciencias Sociales, Coordinador del Colectivo ANAGKE.

http://colectivoanagke.blogspot.com/
http://pretextospretextos.blogspot.com/
---------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 29 de diciembre de 2008

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

Desde Buenos Aires, Argentina, nos solidarizamos con la lucha de los compañeros del Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma De Bellas Artes del Perú.

CEBAQ
Centro de Estudiantes de Bellas Artes Quilmes (EMBA "Carlos Morel")

domingo, 28 de diciembre de 2008

viernes, 26 de diciembre de 2008

QUE NO TE SORPRENDAN !

Estos días de crisis muestran la verdadera naturaleza de los protagonistas. Por una parte están los alumnos que día a día sacan fuerzas y luchan con convicción: Por una Reorganización de la Escuela, Adecuación al sistema universitario, por una educación de calidad, mejoras en lo académico, por un nivel superior, así como ética y moral, solución a problemas de diverso nivel que arrastra la Escuela desde hace décadas, expectorar a los malos elementos, retrógadas que sólo buscan aprovecharse de la Escuela, sin aportar nada provechoso...

También muestra a un Ministro de Educación insensible al arte, la creación, la actividad cultural, y todo lo que no genere "dividendos" a intereses privados...Mostrando la indiferencia que tiene el estado para con la 1° Escuela de Arte del país; desidia que perjudica directamente a los más de 400 alumnos, futuros profesionales (pero que muestran más profesionalismo que los "profesionales") y perjudica al país por lo que aporta esta Escuela, ofreciendo la oportunidad de estudiar arte a la población de recursos medios, así como los aportes de sus egresados (que actualmente brillan por su ausencia, salvo excepciones conocidas) al arte y la cultura peruana.

Y de igual modo, muestra toda la bajeza de los cuestionados profesores, autores de esta crisis, quienes no sólo dejan ver su carencia de conocimientos e incapacidad, sino también toda su ignorancia, su odio e intolerancia. Su deplorable conducta racista, homofóbica y cavernícola, es lo que realmente ofrecen a la Escuela (y los que lo conocen lo saben bien), prueba de ello son los viles mensajes que circulan, adjuntando "caricaturas" que no desprestigian, sino sólo a los que las realizan y a los que las disfrutan.

Sin parcializarnos, sino sólo con las causas estudiantiles, por cuestiones de orden ético y moral no compartimos los discursos de odio y racismo, que provienen de profesores, algunos disimulando ser alumnos, pero no engañan a nadie. Las cuentas son: rio_hablador@hotmail.com, gatoazul43@hotmail.com, tonycaro_1@hotmail.com, amadeomodig@hotmail.com, salvemoslaescuela@hotmail.com, salvemosbellasartes@gmail.com, entre otros que ameritan una evaluación psiquiatríca urgente. Si han recibido correos de los citados, pues, saquen Uds. sus propias conclusiones.

martes, 23 de diciembre de 2008

¿y estos son los que quieren dirigir la escuela?



COMUNICADO 005 – CEENSABAP



Los Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), quienes actualmente nos encontramos 29 días en Asamblea Permanente en el local Central de nuestra Institución, ante la indiferencia del Ministerio de Educación (MINEDU), nos dirigimos a la opinión pública comunicando que:

-Tras haber solicitado audiencia con el Ministro de Educación, el Viceministro de Gestión Pedagógica, el Viceministro de Gestión Institucional, Secretaría General del MINEDU, y teniendo innumerables reuniones con nuestro conocido Manuel Solís Gómez, Director de Educación Superior del MINEDU y ex Presidente de Comisión en la ENSABAP, estos continúan dejando a la Escuela en la incertidumbre y en medio de una crisis Institucional, de la cual el MINEDU tiene conocimiento desde julio pasado.

-Esta desidia de parte del MINEDU es injustificable; existiendo documentos enviados anteriormente por los alumnos (Exp. 68950, entre otros), un Oficio de parte de la Defensoría del Pueblo (N° 517-2008, emitido el 18 de Dic.), y uno de parte de la Comisión de Educación (N° 0264-2008-2009-CECTCPCJD-CR) además de diversos documentos enviados por Congresistas de la República, así como otros enviados por docentes y personalidades relacionadas con el problema de la Escuela, no teniendo respuesta alguna. ¿Cómo el Estado peruano pretende crear un Ministerio de Cultura si ni siquiera soluciona (o en este caso permite solucionar), el problema de la 1° Escuela de Arte del país? ¿Dónde queda el discurso de la Reforma Educativa? ¿Existe una real preocupación del Estado por actividades culturales y artísticas que beneficien a la población más que a intereses privados?
-La actual situación de la ENSABAP es caótica, esto por responsabilidad del MINEDU, que no atendió a tiempo las múltiples carencias de la Escuela; que iban de lo académico a los de infraestructura. Cabe mencionar que la ausencia de una Autoridad Titular produjo que un sector de profesores “sindicalizados” se hiciera del área académica, usurpando la dirección académica y produciendo una debacle sin precedentes, mostrando incapacidad durante todo su accionar; semanas de clases perdidas, cursos sin abrir, sin profesor o sin aulas ni talleres, constantes quejas y retiros de alumnos ante demandas de un mejora en la enseñanza, profesores que ingresaron a la Escuela sin poseer el nivel académico profesional (como parte del proceso viciado de plazas docentes que ellos realizaron), con el único mérito de ser parte de la gollería que actualmente han convertido el área académica este grupo de docentes “sindicalizados”. Esto había sido observado e informado al Ministro a través de Solís Gómez desde abril pasado.

-El interés de realizar las evaluaciones finales sin presencia del alumnado; inventando notas o doblándolas (como lo expresó abiertamente el Prof. Francisco Tacora, flamante coordinador del área de Dibujo) es una desfachatez contra toda norma o debido proceso, y además muestra en toda su bajeza a este sector, que se aferra al nicho de poder que saben no obtendrán por méritos propios.

-Nuestro interés es terminar el presente semestre, por el esfuerzo del alumnado al sobrellevarlo a pesar de lo irregular del mismo, pero no a costa del perjuicio a la Escuela, ni permitiendo que la ilegalidad, la corrupción y la mediocridad se impongan por encima de los altos intereses Institucionales.

Los alumnos buscamos una Reforma en la Escuela; una enseñanza de nivel superior, profesores con grados académicos, que se realce la investigación, para equilibrar la formación técnica, conocimientos y referencias que orienten a un buen desarrollo profesional y personal, una Reforma ÉTICA, MORAL, ACADÉMICA; docentes intelectuales, con vigencia académica, y artística, actualizados, que no inculquen el retraso, la mediocridad y el conformismo. Docentes con compromiso Institucional y Social, que formen profesionales ciudadanos, capaces de aportar no sólo estética, sino herramientas culturales para el desarrollo de nuestro país.

La Escuela necesita Reorganización, Adecuarse al Sistema Universitario, purgar a los malos elementos que le producen atraso y retomar el protagonismo que ha sido opacado por la crisis que arrastra desde hace décadas, porque existen quienes nos comprometemos y luchamos por ello.

POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA ENSABAP, POR UNA LIMPIEZA GENERAL

POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, POR EL RESURGIMIENTO DE LA ENSABAP

lunes, 22 de diciembre de 2008

pronunciamiento sobre la crisis de la Escuela de Bellas Artes

17/12/2008
Desde el Colectivo Acción Crítica, y la próxima Mesa Directiva del Centro Federado de la Facultad de CCSS, nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros y compañeras estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), quienes desde hace más de una semana han tomado el local principal de dicha institución, protestando de la forma en que mejor lo saben hacer: creando y construyendo a través del Arte.

El motivo de esta protesta es la crisis permanente y general en la que se encuentra sumida la Escuela, en el momento justo en el que debería estarse adecuando al rango universitario el cual permite a sus alumnos y alumnas ya ser oficialmente profesionales, luego de una larga y fructífera lucha. Así, esta medida no puede concretarse pues la escuela no cuenta con las condiciones mínimas para implementarla: existe una crisis que lleva años pero que se ha agudizado en los últimos meses, abarcando muchos ámbitos.

En cuanto al institucional y administrativo, no se cuenta con un Director General desde hace ya más de 9 meses. Además, el cargo de Director Académico ha sido usurpado por el señor Luis Sono Cabrera, un profesor que proviene de un grupo de docentes mafiosos anteriormente separados de esta casa de estudio debido a una serie de malas prácticas y abusos, pero que fueron dudosamente repuestos. Asimismo, algunos y algunas docentes no permiten que la currícula sea actualizada.

Con respecto a la infraestructura se podría decir que la Escuela se está cayendo a pedazos, literalmente. Es así que no se cuenta con locales en buen estado debido a que no se han reparado las instalaciones de dos de los edificios que colapsaron luego del terremoto del año pasado, después de casi 100 años de vida. Además los controles de sanidad y limpieza son mínimos: el Arte se está creando mientras reposa en un muladar.

Sin embargo, cabe resaltar que el Estado, a través del Ministerio de Educación, no se ha pronunciado ante todas estas irregularidades, a pesar de ser parte de sus funciones. Al parecer para el actual Gobierno lo cultural es relevante en tanto proyecte grandes ganancias económicas, como es el caso del Turismo o la Gastronomía; pero cuando se trata de otro tipo de desarrollo, uno que nos hace mucho más humanos al permitir expresarnos libremente, resulta mejor no cuidarlo ni promoverlo, pues éste sólo cuestiona, critica, y -sobretodo- crea, y eso no implica beneficios para “nadie”.

Corrupción, mala infraestructura y baja calidad en la enseñanza son problemas que cruzan transversalmente a la Educación Superior Pública, hace unos meses fue San Marcos con lo del By Pass, hoy es Bellas Artes. ¿Qué estamos haciendo con nuestra educación y qué hacemos como país para formar buenos profesionales? ¿Dónde queda eso de que la Educación de calidad es un derecho y que protegerlo es función del Estado?

Como estudiantes universitarios reiteramos nuestra solidaridad y preocupación por esta lucha, que consideramos justa y esperamos sea resuelta satisfactoriamente.

Acción Crítica – Diciembre 2008


http://fepuc.blogspot.com

REPORTE DE LA REPÚBLICA 21/12/08

domingo, 21 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

DEJAN SIN PISO A SONO



En un oficio (N° 346-2008-SG-ENSABAP) emitido el 12 de diciembre por secretaria general de la ENSABAP se declara NO PROCEDENTE el adelanto de las evaluaciones finales y cierre de semestre, que intentaba realizar a como de lugar el ilegal Sono Cabrera y sus secuaces, pues ello estaria yendo en contra de toda norma y proceso regular. El ilegal ya quedo sin piso...insistirán sus "subalternos" en exigir trabajos a los alumnos?...Y estos seguiran dejandose sorprender?...adjuntamos el documento emitido por Clariza Ajalcriña, secretaria general de la ENSABAP.

COMUNICADO 004-CEENSABAP



Los estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) a 21 días de declararnos en Asamblea Permanente y Vigilia, esta continúa firme, a pesar de los constantes ataques de diversos sectores que buscan deslegitimar nuestra medida y las razones por las que esta fue asumida.

Es preciso reafirmar que las causas de esta crisis y los motivos principales para asumir esta posición es la INDIFERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, pues la ENSABAP no sólo adolece de la ausencia de Director General desde hace 9 meses, sino que también está a merced de un grupo de docentes aprovechados, que anteriormente habían sido tachados por el alumnado; expectorados ante denuncias de todo tipo, y quienes regresaran por orden del Poder Judicial, sin pasar por ninguna evaluación. Actualmente, estos “docentes” cuentan con el apoyo de las “autoridades” de la Escuela, usurpando y copando los cargos del área académica de nuestra Institución, a pesar de la inepta “gestión” que tuvieran el Semestre pasado, con la pérdida de clases, contrataciones irregulares de docentes, diminuyendo el nivel de nuestra prestigiosa Escuela.
Pretenden imponer una visión retrógrada del arte, de seudo academicismo anacrónico, de incisión “técnica”, con clases empíricas, arcaicas, con bajo nivel de conocimientos y métodos desactualizados; dejando de lado la investigación, el fortalecimiento teórico e intelectual para el estudiantado, que debe suplir las carencias de sus “docentes” y convertirse, prácticamente, en autodidactas.

Estos “docentes” esperan hacerse cargo de la adecuación de la Escuela al Sistema Universitarios, sin tener ni Licenciatura, ni algún grado que los califique. Quieren a como de lugar un trozo de poder dentro de la Escuela, algo que han perseguido desde años atrás, para hacerse de un prestigio que no poseen por cuenta propia. Pretenden desprestigiar a docentes que no comulgan con ellos, como el Maestro José Coronado, cuya obra es reconocida y laureada en todo el país y el extranjero. Quieren detener el progreso de la Escuela “interpretando” a su peculiar manera las Normas y la Ley. Cabe recordar la serie de irregularidades cometidas previamente:

ABANDONO DE CARGO por parte de Manuel Solís Gómez, ya que no hubo una Resolución Ministerial que cese sus funciones, salvo un Oficio (289-2008-ME/SG-OAJ) emitido por Luís Alemán Nakamine, director de Asesoría legal del MINEDU, quien es RESPONSABLE DE DEJAR ACÉFALA A LA ENSABAP.

ABANDONO DE CARGO por parte de Roberto Villegas Robles, ex Director Académico, quien no obtuvo respuesta (hasta la fecha) a su renuncia elevada al Ministro de Educación.

ILEGAL PROCEDER DE LA SECRETARÍA GENERAL, a cargo de Clariza Ajalcriña Cortez, al “cesar” al Prof. Villegas Robles (Resolución SG N° 032-2008-ENSABAP) cuando no está en sus funciones ni el cesar, ni encargar o designar a un funcionario público, al ser un órgano de apoyo técnico (Art. 2° inciso D, Art. 8°, Art. 18° MOF-ENSABAP).

NOMBRAMIENTO Y ACEPTACIÓN ILEGAL DE CARGO PÚBLICO, al abandonar el cargo de Director Académico, Villegas Robles “encarga su cargo” a Luís Sono Cabrera a través de un simple Oficio (N° 367-DA-ENSABAP), lo cual es ILEGAL, pues un Funcionario encargado no puede “ceder” su cargo, siendo este de carácter público y necesariamente debió ser realizado por una Autoridad Superior; sea un Director General, (inexistente), o una Resolución Ministerial.

FALSEDAD IDEOLÓGICA (Art. 428° Código Penal), pues Luís Alemán Nakamine declara en el Oficio N° 695-2008-ME/SG-OAJ que el “proceso” por el cual se le “encarga” la Dirección Académica a Luís Sono Cabrera se ajusta al Estatuto y Reglamento de la ENSABAP, lo cual es FALSO, pues lo consta el Artículo 16° h, Estatuto ENSABAP, Artículo 33° Reglamento General ENSABAP, Artículo 18° MOF-ENSABAP, así como los Artículo 1° y 3° de la Ley 27594.

IRREGULAR PROCESO PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2008-II, en flagrante violación a la norma (RD N° 776-88-ED) donde el estudiante debería participar de TODO el proceso, y este ser resultado del cumplimiento de un Programa; así como de los instrumentos de evaluación, Indicadores, etc. Como lo dice la norma: “La evaluación del estudiante se realiza en función de los objetivos establecidos en la Programación Curricular, asegurando objetividad, validez, pertinencia y confiabilidad en la medición del aprendizaje”. (Punto 11.1-RD N° 776-88-ED).

Compañeros
Las acciones dentro y fuera del Local en busca de una solución a los problemas DE FONDO de la Escuela, no responde a caprichos personales o grupales, responden a la REORGANIZACIÓN de la ENSABAP, tanto en la parte Académica, como Administrativa, así como la ADECUACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO, habiéndose promulgada la Ley 29292, que nos da 6 meses para dichos procesos, sin que esto signifique una nueva intervención que vulnera la Autonomía de la Escuela, además de los malos precedentes, pues la Crisis actual es también resultado de estas intervenciones. Que tampoco se imponga un proceso electoral pues no existen las condiciones para una elección de Consejo, ni de Director General por contar con sólo 4 profesores nombrados, todos miembros del “sindicato”, que son cuestionados por el alumnado en general, y culpables de la crisis actual en la ENSABAP. De igual modo, un gran porcentaje de los contratos de docentes vence este año, por lo que la renovación de los mismos podría ser condicionada de llevarse a cabo el proceso electoral, pues ya vemos como los docentes del “sindicato” vienen ejerciendo presión a los docentes para apoyar su ilegalidad, además de exigir la entrega de registros, sin que concluyan las clases, violando la Ley (Art. 46° Constitución Política del Perú)

Exigimos que estas tareas se hagan a través de una Comisión Interna de Gobierno, elegida democráticamente en Asamblea de Claustro Pleno por los 3 estamentos de la Escuela.

POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA ENSABAP

FUERA LA CORRUPCIÓN Y LA MEZQUINDAD

REORGANIZACIÓN TOTAL

COMISIÓN INTERNA PARA LA ENSABAP


C.E.E.N.S.A.B.A.P.

Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Haciendo Escuela

lunes, 15 de diciembre de 2008

Alumnos de Bellas Artes siguen firmes

Sigue la lucha.

A 20 días de la toma de la Escuela de Bellas Artes, los problemas no parecen tener solución. Los estudiantes de dicha casa de estudios –ahora con nivel universitario– demandaron que el Ministerio de Educación instale una comisión integrada por dos alumnos, tres docentes y un trabajador administrativo, para que co-gobierne la Escuela hasta que se resuelvan los problemas internos.

Nemiye Pérez, secretaria general del centro de estudiantes, denunció a LA PRIMERA que Luis Sono Cabrera, actual director académico, usurpó dicho cargo, y que el ministerio no hace nada pese a que se presentó una queja en junio de este año. “No vamos a deponer la medida hasta que el ministerio saque a Sono e instale la comisión que toda la Escuela ha propuesto”, dijo. Señaló que han denunciado penalmente a Sono Cabrera por el delito de usurpación de funciones, y que a la vez, éste ha denunciado a los alumnos que protestan, por el supuesto delito de usurpación del local.