martes, 25 de noviembre de 2008

COMUNICADO ENSABAP

Hacemos de conocimiento a la población bellasartina y al público en general que los alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) nos declaramos en Asamblea Permanente y Vigilia, debido a la Crisis Institucional que sufre nuestra Institución y la indiferencia de las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU) para solucionarla.

Que habiendo acudido en muchas oportunidades al MINEDU, entregando 2 Memoriales (con las firmas de más del 80% de la población bellasartina) dirigidos al Ministro, en búsqueda de solución de nuestra aguda problemática, la cual resumimos en:

-La Escuela no cuenta con Director General desde que el Dr. Manuel Solís Gómez dejara la Institución en Abril de este año, dejando acéfala y a merced de un sector minoritario de docentes, cuyos antecedentes están plagados de denuncias y cuestionamientos por parte del alumnado.

-Deficiencia Académica: Desde que a inicios de este año este sector de docentes reunidos en un “sindicato” asumiera el rumbo de la dirección académica, copando las jefaturas y comisiones; hemos perdido semanas de clases, se ha manipulado sin criterio la malla curricular y los horarios, se ha alejado a los pocos docentes con maestrías y post grados, han ingresado docentes desaprobados en el concurso de plazas presupuestadas, incluyendo algunos que no poseen titulo profesional, manteniendo a docentes que no dictan ni una hora de clases, al haber sido tachados por el alumnado, constantes quejas por mala práctica docente, lo que ha influenciado para mal en el rendimiento académico de los estudiantes.

-Usurpación de la Dirección Académica por parte del Prof. Luis Sono Cabrera (miembro del “sindicato” de docentes), en complicidad con la Secretaria General ENSABAP, en flagrante violación al debido proceso, y al Estatuto y Reglamento de la Escuela Vigentes, que invalidaría el actual Semestre Académico.
-Ausencia por más de 5 meses de Personal designado por la Contraloría para la Oficina de Control Interno de la Escuela.

-Actitud antidemocrática del “sindicato” y sus allegados, quienes desconocen a la representación estudiantil; amenazando y acosando a quienes no comulgan con ellos, sus métodos caducos de enseñanza y su visión retrógrada del arte y la Escuela.

-Según el Informe 002–2008–CR-ENSABAP elevado al Ministro de Educación por el Dr. Manuel Solís Gómez, Ex Presidente de Comisión de la ENSABAP, y actual Director de Educación Superior del MINEDU, la Escuela no está en condiciones para un proceso de elecciones; pues carece de una política Institucional canalizada a través de proyectos para que la ENSABAP tenga una participación más activa en el campo artístico, así también, carece de normas, reglamentos y documentos de gestión para las áreas académica y administrativa; sin programas de capacitación, ni evaluación de personal, falta de Organización y Planificación, entre otros, recomendando NO PROCEDER A ELECCIONES, hasta contar con las mínimas condiciones para ello.

-No se ha solucionado el agudo problema de Infraestructura que cada día pone en riesgo a más de 1000 personas que transitan diariamente en los locales (alumnos regulares, pre bellas artes, personal, visitantes, etc.) que datan del siglo XVII, ni se ha elaborado un plan de contingencia, ni un Proyecto o Propuesta para la Restauración y mejora de las Instalaciones (que son Patrimonio Nacional), como lo exhorta el INC en el Oficio N°0751-2008-DPHCR-DREPH/INC, a pesar de los constantes incidentes, como la caída de la cornisa del Auditorio, el desprendimiento de vigas en Talleres de Escultura, rajaduras en columnas y vigas, etc.

-Falta de interés en elaborar un Proyecto de Adecuación al Sistema Universitario, una Reformulación Orgánica y Académica, ante la expectativa de la aprobación del Proyecto de Ley que le otorgaría Rango Universitario a la ENSABAP.

Ante todo ello, habiendo acudido a diferentes instancias y obteniendo de ellas sólo indiferencia, evidenciando el desinterés por el Arte, la Cultura y la Educación por parte del Estado y la opinión pública, los alumnos decidimos asumir la defensa Institucional, por una Educación de Calidad, a fin de velar por el prestigio que alguna vez gozó nuestra casa de estudios, y que actualmente es socavada por las ambiciones personales de inescrupulosos, así como las constantes intervenciones que agudizaran la crisis en vez de resolverla, declaramos la Asamblea Permanente y Vigilia hasta que se nos asegure:

LA REORGANIZACIÓN TOTAL DE LA ESCUELA.

NO SE PROCEDA A ELECCIONES HASTA QUE EXISTAN LAS CONDICIONES PARA ELLO.

SE RECONOZCA Y RATIFIQUE A LA COMISIÓN INTERNA DE GOBIERNO, ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE EN ASAMBLEA GENERAL DE TODOS LOS ESTAMENTOS, QUE SE ENCARGE DE LA ADECUACIÓN DE LA ESCUELA AL SISTEMA UNIVERSITARIO.

QUE SE LLEVE A CABO UNA AUDITORIA GENERAL Y NO QUEDEN IMPUNE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LOS MALOS ELEMENTOS DE LA ENSABAP.



¡¡¡VALIDEZ DEL SEMESTRE ACADEMICO !!!

¡¡¡NO MÁS INTERVENCIONES!!!

¡¡¡NO MÁS CORRUPCIÓN!!!





!!!DEFENDAMOS NUESTRA INSTITUCIÓN, NUESTRA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL!!!

3 comentarios:

Gigi Castañeda dijo...

Soy una exalumna y aunque no logré acabar mis estudios, guardo gratos recuerdos de mis profesores y de lo que aprendí. Lamento mucho la situación que están viviendo los estudiantes, tan sólo quien ha recorrido esos pasillos sabe lo difícil que es para un alumno de Bellas Artes mantener su vocación artística y sobrevivir a sus necesidades.
Lucho Sono, fue mi profesor, que lástima que haya adoptado esa actitud arbitraria y que pena que ha pesar de tantos años conviviendo con profesores y alumnos de tantas generaciones aún no haya aprendido a separar sus intereses personales; cuando debiera esforzarse por buscar mejoras que logren recuperar el prestigio de la Institución.
Reciban mi apoyo solidario y mantengánse unidos como alguna vez lo hicimos los del 78 al 83.
Amada Castañeda Mat.ENSABAP 78/036

vladrodriguez.com dijo...

es lamentable definitivamente, pero cuando dejaran de tratar de aliviar sus necesidades?, muy lamentable.
Vlad Rodriguez. Prom. 2003

Anónimo dijo...

Es lamentable la realidad del arte e el Peru y mil disculpas por no haber escrito un pronunciamiento de solidaridad con los compañeros de la ENSABAP pues aqui en el comentario lo hago y ya que los noticieros son solo para ver sangre peleas y cosas superfluas no estoy informado si aun la lucha de los compañeros sigue en pie pero igual el colectivo artistico "Mosoq Qallari" de la Escuela de Bellas Artes de Cusco "Diego Quispe Tito" se solidariza con la lucha justa que hacen nuestros compañeros por sus derechos en la ENSABAP y bueno espero contactarme con ustedes
un saludo artistico
C.C.F.F de la ESABAC