martes, 11 de noviembre de 2008

NOTA DE PRENSA

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú cumple 90 años de creación, siendo la primera Escuela de Arte de relevancia Nacional e Internacional, sufre en la actualidad de un crisis Institucional,

Actualmente la Escuela no tiene una autoridad elegida democráticamente, ni designada o encargada por el Ministerio de Educación, por lo que actualmente se vienen cometiendo una serie de irregularidades que perjudican directamente a los estudiantes, y que se resumen en las siguientes:

*EL DESGOBIERNO es notable pues, no se cuenta con ningún tipo de Control Interno, ni regulador, ni de evaluación, por lo que se viene incumpliendo las normas tanto pedagógicas, como de orden legal. Cabe recordar que la Escuela no ha contado por más de medio año con un personal designado por la Contraloría General de la República.

*LA USURPACIÓN DE CARGO en la Dirección Académica por parte del prof. Luis Sono Cabrera, quien yendo en contra del Estatuto y el Reglamento General de la Escuela, así como de todo proceso regular para la designación de un funcionario público (por medio de un concurso), se ha hecho de ese puesto sin contar con ninguna resolución Ministerial o Directoral, ni ser elegido democráticamente.

*EL COPAMIENTO DE LA JEFATURAS EN LAS DIVERSAS AREAS DE LA ESCUELA pues, desde la ilegal presencia de Sono Cabrera en la Dirección Académica, un grupo minoritario de docentes reunidos en un “Sindicato”, al que pertenece Sono, se han hecho de los puestos y las jefaturas, sin ser elegidos democráticamente, ni ser idóneos para dicho cargo, pues muchos de ellos están tachados por el alumnado por su inoperancia e incapacidad. Estos profesores generan un ambiente hostil, enfrentándose a menudo con el alumnado, incumpliendo sus horas laborales, los contenidos de los sílabos, entre otras; sin que sean evaluados, supervisados e incluso siendo intolerantes cuando se les cuestiona sus caducos métodos de enseñanza, sin estar interesados en la modernización de la Educación Superior o elevar el nivel de la Escuela al Sistema Universitario.
Durante este año estos docentes han llevado a cabo múltiples gestiones, todas ellas con irregularidades, de las que los alumnos hemos sido testigos y nos vimos perjudicados (manipular sin criterio la malla curricular, el horario, viciar el concurso de plazas docentes, alejar de la Institución a los pocos docentes con postgrados, instigar constantemente a los que no son de su entorno, etc).

*LA URGENTE NECESIDAD DE REORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y ORGÁNICA, que hace décadas la Escuela tiene pendiente, y que actualmente es un escollo a superar para alcanzar el Rango Universitario, actualmente en agenda en el Congreso Nacional de la República. Ante esto, se llevaron a cabo Asambleas Generales de carácter de Claustro Pleno, donde se eligió democráticamente una Comisión Interna de Gobierno, que lleve a cabo la Reorganización y Adecuación de la Escuela al Sistema Universitario. Este reclamo ya lo elevamos al Ministerio de Educación en 2 Memoriales y se justifica con el Informe que realizara el anterior Presidente de Comisión y actual Director de Educación Superior del MINEDU Manuel Solís Gómez, pues no existen condiciones para la elección de un director, ni se puede tolerar otra intervención de parte del MINEDU, ya que la crisis actual es producto inmediato de esa intervenciones.

Ante esta problemática y la indiferencia del MINEDU, nos movilizamos en un PASACALLE CULTURAL ARTÍSTICO, a realizarse este miércoles 12 de noviembre 2008, teniendo como punto de concentración EL PRIMER PATIO SEDE PRINCIPAL- Jr. Ancash 681 Centro de Lima (movilidad bus de la Escuela) desde las 10:00 am. o EL CRUZE DE AREQUIPA CON JAVIER PRADO - (a una cuadra del puente de Orrantia - verma central) desde las 11:00 am. Teniendo como destino el frontis de los principales canales de Televisión.


Centro de Estudiantes y Asamblea de Delgados de la Escuela Nacional de Bellas Artes

No hay comentarios: