lunes, 22 de diciembre de 2008

pronunciamiento sobre la crisis de la Escuela de Bellas Artes

17/12/2008
Desde el Colectivo Acción Crítica, y la próxima Mesa Directiva del Centro Federado de la Facultad de CCSS, nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros y compañeras estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), quienes desde hace más de una semana han tomado el local principal de dicha institución, protestando de la forma en que mejor lo saben hacer: creando y construyendo a través del Arte.

El motivo de esta protesta es la crisis permanente y general en la que se encuentra sumida la Escuela, en el momento justo en el que debería estarse adecuando al rango universitario el cual permite a sus alumnos y alumnas ya ser oficialmente profesionales, luego de una larga y fructífera lucha. Así, esta medida no puede concretarse pues la escuela no cuenta con las condiciones mínimas para implementarla: existe una crisis que lleva años pero que se ha agudizado en los últimos meses, abarcando muchos ámbitos.

En cuanto al institucional y administrativo, no se cuenta con un Director General desde hace ya más de 9 meses. Además, el cargo de Director Académico ha sido usurpado por el señor Luis Sono Cabrera, un profesor que proviene de un grupo de docentes mafiosos anteriormente separados de esta casa de estudio debido a una serie de malas prácticas y abusos, pero que fueron dudosamente repuestos. Asimismo, algunos y algunas docentes no permiten que la currícula sea actualizada.

Con respecto a la infraestructura se podría decir que la Escuela se está cayendo a pedazos, literalmente. Es así que no se cuenta con locales en buen estado debido a que no se han reparado las instalaciones de dos de los edificios que colapsaron luego del terremoto del año pasado, después de casi 100 años de vida. Además los controles de sanidad y limpieza son mínimos: el Arte se está creando mientras reposa en un muladar.

Sin embargo, cabe resaltar que el Estado, a través del Ministerio de Educación, no se ha pronunciado ante todas estas irregularidades, a pesar de ser parte de sus funciones. Al parecer para el actual Gobierno lo cultural es relevante en tanto proyecte grandes ganancias económicas, como es el caso del Turismo o la Gastronomía; pero cuando se trata de otro tipo de desarrollo, uno que nos hace mucho más humanos al permitir expresarnos libremente, resulta mejor no cuidarlo ni promoverlo, pues éste sólo cuestiona, critica, y -sobretodo- crea, y eso no implica beneficios para “nadie”.

Corrupción, mala infraestructura y baja calidad en la enseñanza son problemas que cruzan transversalmente a la Educación Superior Pública, hace unos meses fue San Marcos con lo del By Pass, hoy es Bellas Artes. ¿Qué estamos haciendo con nuestra educación y qué hacemos como país para formar buenos profesionales? ¿Dónde queda eso de que la Educación de calidad es un derecho y que protegerlo es función del Estado?

Como estudiantes universitarios reiteramos nuestra solidaridad y preocupación por esta lucha, que consideramos justa y esperamos sea resuelta satisfactoriamente.

Acción Crítica – Diciembre 2008


http://fepuc.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde chile apoyamos su iniciativa la historia de un pueblo se escribe con su arte