jueves, 4 de diciembre de 2008

COMUNICADO 003-CEENSABAP


Queridos compañeros Bellasartinos:
Queremos hacer de su conocimiento que el día de hoy jueves 4 de diciembre del 2008, se aprobó en el Congreso de la Republica la Ley que otorga grado universitario a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; así como al Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito y Escuela Nacional de Folklore José Maria Arguedas.

A diferencia de anteriores oportunidades, esta vez la ley entra en vigencia automáticamente ,ya que al haber sido debatida anteriormente tres veces en el pleno, el Proyecto Ley necesita esta vez sólo la firma del Presidente del Congreso, por lo que será publicada su aprobación en el Diario El Peruano en los próximos días , momento en el que comenzará a ser efectiva.

Como ya es de su conocimiento, los alumnos mismos hemos gestionado y seguido constantemente este proceso para alcanzar el tan ansiado Rango Universitario, como lo hicieran también nuestros compañeros de las demás Escuelas de Arte que incluye el Proyecto Ley pero con la diferencia de que ellos ,al gozar de un buen clima institucional ,han contado en todo momento con el apoyo de sus autoridades.

Nosotros, al no tener autoridades legales (nuestra Dirección General se encuentra desierta desde hace 8 meses; y el cargo de Director Académico ha sido usurpado por el Sr. Luis Sono Cabrera), hemos acudido como Organización Estudiantil al llamado del mismo Congreso de la República quienes al conocer de nuestra preocupación por las mejoras académicas en nuestra Casa de Estudios nos invitaron a participar del debate del Pleno , razón por la cual estuvieron presentes en el hemiciclo, desde las 11:00. a.m. hasta las 6:00. p.m.: Eric Quispe , Nemiye Perez, Shirley Rodríguez, Jim Marcelo y Maria Gracia Fernandez, habiendo sido contactados por la congresista Rosario Sasieta, quien estuvo en todo momento intercediendo para que la ley se lleve a discusión.

Las demás Escuelas se hicieron presentes con sus autoridades, plana administrativa, profesores y representantes de alumnos.

El Proyecto Ley que nos otorga la Categoría Universitaria fue aprobada por mayoría, sin ningún voto en contra y con 17 abstenciones. Posteriormente los alumnos representantes en mención se dirigieron al Conservatorio , invitados a una fugaz recepción, acompañados de la congresista Sasieta, y extendieron nuestros saludos y felicitaciones a los compañeros y sus autoridades.

Lo que supone la aprobación de esta Ley es que la Escuela, debe tener sí o sí, una Reorganización de todas sus instancias, especialmente en el Área Académica, ya obtener el Rango obliga a nuestra Institución a cumplir con todos los requisitos necesarios, lo que implica que nuestro personal docente cuente con maestrías y/o licenciaturas, nuestra Malla Curricular sea observada , implementada, y no sólo por los propios docentes sino por un equipo de profesionales con conocimientos diversos en educación , arte, aptos para hacerlo, que tengamos una infraestructura adecuada, etc.
Razón por la cual los alumnos seguiremos luchando para que las personas que actualmente pretenden dirigir nuestra institución al margen de la ley, sean expectoradas de manera definitiva y que el Ministerio apruebe la propuesta de Comisión Interna de Gobierno la cual no sólo tendrá funciones de Reorganización sino también, recuerden, de Adecuación al Rango Universitario.

Por otro lado, aprovechando su presencia en el Congreso, nuestros compañeros Eric Quispe, Jim Marcelo y Shirley Rodríguez, se reunieron con el congresista Jhony Lescano, quien el día lunes recibió un memorial de parte de los alumnos, con la explicación de la problemática de la ENSABAP y el motivo de la crisis por la cual actualmente nos encontramos en Asamblea Permanente. De manera gratificante se nos informó que el congresista ya había notificado al Ministro de Educación el siguiente documento (ver archivo adjunto); y que además elevaría el caso Bellas Artes a la Comisión de Educación del Congreso.

Por todo lo antes expuesto los invitamos el día de mañana Viernes 5 de Diciembre a una celebración en el frontis de la ENSABAP, a mediodía, en donde también daremos alcances de los sucesos acontecidos en los últimos 10 días. Invocamos de manera especial a todos aquellos alumnos que no han tenido la oportunidad de acudir a la Escuela desde el inicio de la Asamblea Permanente a que se acerquen y compartan con sus compañeros que están luchando para obtener mejoras para todos y acabar de una vez con la eterna crisis Bellasartina.

Tengamos siempre presente compañeros que fueron una vez más los alumnos unidos quienes lograron en esta jornada mejoras para la Institución, y que son los alumnos unidos quienes se encuentran luchando persistentemente de manera desinteresada (los alumnos sólo tienen como objetivo el progreso en la calidad de su educación, más no el alcanzar un “puesto”, “cargo”, una paga , pues son muchas veces los alumnos que más se involucran en la defensa de nuestra querida Escuela quienes terminan siendo amenazados por las autoridades o enfrentan en su contra acusaciones legales injustas) por sacar adelante a la ENSABAP.

¡FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS POR LA OBTENCIÓN DEL RANGO UNIVERSITARIO!

¡CELEBREMOS JUNTOS ESTA PRIMERA VICTORIA!

¡COMISIÓN INTERNA DE GOBIERNO YA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmm
nose si sere artista o lo que sea
lo que se ,esque me gusta crear

y aunque no reciban el apoyo del ministerio peruano
sus ganas de crear seguiran mas vigentes que nunca

arriba el arte y el libre pensamiento

y espero siagn con el apoyo del gobierno

salud y libertad
poro