domingo, 13 de julio de 2008

Este lunes_ Bellas Artes de Luto

LA ESCUELA ESTÁ DE LUTO…





En el Perú no existe una Institución Pública que otorgue grado académico para la profesión de Artes Plásticas. La ENSABAP, tras décadas de buscar el anhelado rango universitario, está a la puerta de hacerlo tras la aprobación en el Congreso de la Republica del Proyecto de Ley que le faculta otorgar títulos con grado académico y rango universitario para sus estudiantes y egresados. Los beneficios son muchos:



La Escuela podría dar el grado de Bachiller en las Artes Plásticas, equivalente al que obtendrían en la Pontificia Universidad Católica del Perú (única entidad privada del país que otorga ese título) o alguna Universidad Extranjera. Actualmente para tener un grado académico; sólo para Docente, Historiador del Arte o Similares, más no para Artista Plástico, uno debe pagar exorbitantes sumas de dinero, además de la convalidación del título actual de la Escuela, que también es muy engorroso por la naturaleza de los cursos y asignaturas Universitarios y los de la Escuela.


Con el grado académico de Bachiller, recién se puede realizar la “Carrera Artística profesional” y la especialización, así como post grados (Maestrías, Especialidades y Doctorados), pues en la actualidad, y con 5 años de formación, sólo puede dar un título profesional que sólo sirve como constancia de estudios.


La enseñanza deberá alcanzar un estándar superior Universitario, lo que permitirá mejorar nuestros conocimientos científicos, humanísticos, teóricos y técnicos, con mejores Profesores a través de la capacitación/actualización de los docentes de la Escuela; cambios en las metodologías para mejorar la calidad de la producción artística; en una amalgama de tradición y contemporaneidad que tanta falta hace en la Escuela.


Lo más importante es que a través del Proyecto de Ley se puede concretar por fin la reestructuración de la ENSABAP, pendiente desde sus primeras intervenciones de la década del 70, pues para alcanzar el nivel Universitario la estructura Orgánica y Académica de la Escuela debe pasar por un proceso de reingeniería que la adecue a las exigencias de la Ley Universitaria, y la Asamblea Nacional de Rectores, quienes deberán aprobar los planes de estudios, y certificar los títulos y grados que ofrezca la escuela.




Pero, ante todas estas oportunidades y beneficios que tiene la Escuela, nuestras actuales autoridades NO NOS HAN PRESENTADO UN PLAN DE ADECUACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO, tampoco un PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO, o al menos avizorar un cambio en la manera como se está llevando la Institución, donde prime la PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL SERVICIO DE LA INSTITUCIÓN AL ESTUDIANTE, que es su razón de ser. La Dirección Académica muestra un trabajo incompetente en casi todo lo que ha emprendido este semestre, además de ser SECTARISTA y trabajar sólo con un sector minoritario de Profesores “Sindicalizados” cuyo único interés es sacar provecho de la Institución, como ya lo han hecho y demostrado antaño. Cabe recordar que en 3 Asambleas generales, y con un Memorial firmado por casi todo el alumnado y que fuera elevado al Ministerio de Educación (MINEDU), se EXIGIÓ UN CAMBIO EN DICHA DIRECCIÓN, además de mostrar UN RECHAZO TOTAL a este sector de “profesores”, incluidos algunos profesores que volvieron por juicio y que son cuestionados por su calidad ética, moral y humana (basta ver el historial de alguno de ellos para darse cuenta las joyitas que hay; entre acusados de violación, acoso sexual, entrega de títulos falsos, etc.).



Contrariamente a lo exigido por el momento que vive la Institución, se está demostrando INCAPACIDAD y la siempre presente IMPROVISACIÓN, porque a nuestras autoridades les cayó de “sorpresa” la Aprobación del Proyecto de Ley, ya que NO MOVIERON NI UN DEDO PARA CONSEGUIRLA. Esto, además de demostrar un TOTAL DESINTERÉS POR EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE, es el “futuro” que nos ofrecen las actuales autoridades, NO MUESTRAN VOLUNTAD para rediseñar el Cuadro de Asignación de Personal, el Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Organización y Funciones, el Proyecto Educativo Institucional, entre otras herramientas de gestión que nos ayudarían a mejorar el porvenir de la Escuela, además de mostrar un MALTRATO CONSTANTE AL ALUMNADO Y CUERPO DOCENTE, pues es indignante la eliminación de horas no lectivas, que sirven para las coordinaciones, preparación de clases e investigación que apunta a mejorar la calidad educativa, además de generar una carga horaria en los docentes que deben dictar el doble de clases (que afecta a los alumnos también, pues un profesor que dicta más de 10 horas continuas, la misma clase con diferentes grupos, evidentemente mostrará un desgaste que perjudicará a los alumnos de los últimos grupos) además de haber sido victimas de un recorte SUSTANCIAL DE SUS SUELDOS, que alejará a los buenos profesionales docentes, que obviamente optarán por ofertas laborales que le ofrezcan mejores salarios.



Igual de indignante es que a término del presente Semestre no se haya entregado silabus de muchos de cursos, que en algunos casos tienen apenas 3 ó 4 clases, que se haya “paseado” al alumnado por 3 semanas por no tener profesor o espacio para estudiar. Que haya alumnos que se han tenido que retirar de cursos, porque el “profesor” ha cambiado los contenidos y planteamientos, incumpliendo con los objetivos de dichos cursos, sin haber nadie que regule esto. De igual modo que haya docentes laborando sin haber pasado una evaluación que justifique su contrato, que se haya alejado a los pocos profesores con post grados académicos, a pesar de haber demostrado su calidad y profesionalismo a lo largo de años en la Institución, esto como consecuencia de un concurso de plazas Docentes bastante irregular y que dejó muchas plazas desiertas que fueron ocupadas, en muchos casos, para traer profesores allegados del Director Académico y sus “amigos” sindicalizados. …Se avecina un nuevo concurso de plazas docentes para este semestre que viene, y estará a cargo del mismo sector de profesores cuestionados que llevara el concurso anterior…



Y el “paseo” mayor que ha sido la no obtención del publicadísimo “Nuevo Local” para la ENSABAP, aduciendo múltiples excusas, permitiendo, entre otras circunstancias, que los alumnos de 3° sigan llevando sus clases en un pasadizo del 2° piso, totalmente inadecuado e inseguro por su estreches (recordando que el año pasado las vigas de ese espacio fueron removidas por el terremoto del 15 de agosto), que los alumnos de 1° continúen llevando taller de Dibujo en el Auditorio, ambiente del que este sábado 12 de julio se desprendió una considerable parte del techo, puede verlo en http://www.youtube.com/watch?v=weZNLIecuc0 …!!Imagínense la tragedia que estaríamos lamentando si esto hubiera sido en horas de clase!!....Que los alumnos de Escultura y Grabado continúen intoxicándose ante la falta de una buena ventilación y de extractoras, que los alumnos de Restauración sigan en el olvido ante su problema de titulación (egresan como artistas plásticos, cuando deberían egresar como Conservadores y Restauradores) que se siga sin implementar los talleres de Pintura, Docencia…que recién a final de Semestre se haya terminado de Instalar la sala de Informática cuando existen más de 6 cursos que se llevan en dicho ambiente, atrasando y perjudicando el desarrollo regular de esos cursos…



Ante ello se levanta la propuesta en conjunto de Alumnos, Profesores interesados en la Institución, y Personal Administrativo de la conformación de una COMISIÓN INTERNA DE GOBIERNO, compuesta por representantes de los 3 estamentos, que se encargue de las reformas en nuestra Escuela para su adecuación al sistema Universitario y se encamine a su desarrollo Institucional. Existen planes, estrategias, proyectos de programas, entre otros para alcanzar los altos Objetivos de la Escuela, pero estos son refrenados internamente por ese sector minoritario de “docentes” rechazados, por la actual Dirección Académica y por ese minúsculo sector escondido que se beneficia de la Escuela en su estado caótico, donde pueden hacer de sus fechorías, ya que no EXISTEN ENTES QUE LES REGULEN O FISCALICEN…Y externamente el freno proviene de la INDIFERENCIA DEL MINIEDU, quienes a pesar de haberse comprometido en un acta a dar solución inmediata a la CRISIS que se vive en la escuela, no dan noticias, ni muestran mayor interés en la PRIMERA ESCUELA DE ARTE DEL PAÍS.





!!POR ESO NO DESMAYAMOS, SEGUIMOS ADELANTE, POR EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA ESCUELA, NO MÁS INTERVENCIONES, NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS MEDIOCRIDAD E IMPROVISACIÓN!!



!!!EXIGIMOS COMISIÓN INTERNA DE GOBIERNO YA!!!



POR ESO, ESTE LUNES 14 DE JULIO A PARTIR DE LAS 5:00 PM. LA ESCUELA ESTÁ DE LUTO…PORQUE DEJAN MORIR NUESTRA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL RANGO UNIVERSITARIO, PORQUE CONTINÚAN MANEJANDO LA ESCUELA DE MANERA PERJUDICIAL, PORQUE NO LES INTERESA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, NI ACADÉMICO…



PARTICIPA!!!, LA ESCUELA TE NECESITA!!! NO LA DEJEMOS MORIR!!!

JUNTOS, RESURGIREMOS EL PRESTIGIO Y LA RELEVANCIA DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES!!!





REENVIAR, DIFUNDIR, APOYA A LA ESCUELA!!!





CEENSABAP

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