Los Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), quienes actualmente nos encontramos 29 días en Asamblea Permanente en el local Central de nuestra Institución, ante la indiferencia del Ministerio de Educación (MINEDU), nos dirigimos a la opinión pública comunicando que:
-Tras haber solicitado audiencia con el Ministro de Educación, el Viceministro de Gestión Pedagógica, el Viceministro de Gestión Institucional, Secretaría General del MINEDU, y teniendo innumerables reuniones con nuestro conocido Manuel Solís Gómez, Director de Educación Superior del MINEDU y ex Presidente de Comisión en la ENSABAP, estos continúan dejando a la Escuela en la incertidumbre y en medio de una crisis Institucional, de la cual el MINEDU tiene conocimiento desde julio pasado.
-Esta desidia de parte del MINEDU es injustificable; existiendo documentos enviados anteriormente por los alumnos (Exp. 68950, entre otros), un Oficio de parte de la Defensoría del Pueblo (N° 517-2008, emitido el 18 de Dic.), y uno de parte de la Comisión de Educación (N° 0264-2008-2009-CECTCPCJD-CR) además de diversos documentos enviados por Congresistas de la República, así como otros enviados por docentes y personalidades relacionadas con el problema de la Escuela, no teniendo respuesta alguna. ¿Cómo el Estado peruano pretende crear un Ministerio de Cultura si ni siquiera soluciona (o en este caso permite solucionar), el problema de la 1° Escuela de Arte del país? ¿Dónde queda el discurso de la Reforma Educativa? ¿Existe una real preocupación del Estado por actividades culturales y artísticas que beneficien a la población más que a intereses privados?
-La actual situación de la ENSABAP es caótica, esto por responsabilidad del MINEDU, que no atendió a tiempo las múltiples carencias de la Escuela; que iban de lo académico a los de infraestructura. Cabe mencionar que la ausencia de una Autoridad Titular produjo que un sector de profesores “sindicalizados” se hiciera del área académica, usurpando la dirección académica y produciendo una debacle sin precedentes, mostrando incapacidad durante todo su accionar; semanas de clases perdidas, cursos sin abrir, sin profesor o sin aulas ni talleres, constantes quejas y retiros de alumnos ante demandas de un mejora en la enseñanza, profesores que ingresaron a la Escuela sin poseer el nivel académico profesional (como parte del proceso viciado de plazas docentes que ellos realizaron), con el único mérito de ser parte de la gollería que actualmente han convertido el área académica este grupo de docentes “sindicalizados”. Esto había sido observado e informado al Ministro a través de Solís Gómez desde abril pasado.
-El interés de realizar las evaluaciones finales sin presencia del alumnado; inventando notas o doblándolas (como lo expresó abiertamente el Prof. Francisco Tacora, flamante coordinador del área de Dibujo) es una desfachatez contra toda norma o debido proceso, y además muestra en toda su bajeza a este sector, que se aferra al nicho de poder que saben no obtendrán por méritos propios.
-Nuestro interés es terminar el presente semestre, por el esfuerzo del alumnado al sobrellevarlo a pesar de lo irregular del mismo, pero no a costa del perjuicio a la Escuela, ni permitiendo que la ilegalidad, la corrupción y la mediocridad se impongan por encima de los altos intereses Institucionales.
Los alumnos buscamos una Reforma en la Escuela; una enseñanza de nivel superior, profesores con grados académicos, que se realce la investigación, para equilibrar la formación técnica, conocimientos y referencias que orienten a un buen desarrollo profesional y personal, una Reforma ÉTICA, MORAL, ACADÉMICA; docentes intelectuales, con vigencia académica, y artística, actualizados, que no inculquen el retraso, la mediocridad y el conformismo. Docentes con compromiso Institucional y Social, que formen profesionales ciudadanos, capaces de aportar no sólo estética, sino herramientas culturales para el desarrollo de nuestro país.
La Escuela necesita Reorganización, Adecuarse al Sistema Universitario, purgar a los malos elementos que le producen atraso y retomar el protagonismo que ha sido opacado por la crisis que arrastra desde hace décadas, porque existen quienes nos comprometemos y luchamos por ello.
POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA ENSABAP, POR UNA LIMPIEZA GENERAL
POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, POR EL RESURGIMIENTO DE LA ENSABAP
1 comentario:
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