jueves, 19 de marzo de 2009

FRENTE ENSABAP - COMUNICADO Nº 007

A LOS ALUMNOS, EGRESADOS Y LA COMUNIDAD BELLASARTINA.

EN RESPUESTA AL COMUNICADO EMITIDO POR DEL SINDICATO DE PROFESORES DE LA ENSABAP (SIDENSABAP).
El día lunes 16 de marzo los profesores del sindicato de la ENSABAP (sidensabap) emitieron un comunicado que han estado repartiendo entre el alumnado exponiendo una serie de “preocupaciones por los alumnos de la escuela” que nosotros consideramos falsas y oportunistas.

Los alumnos y egresados que formamos el FRENTE ENSABAP sostenemos la necesidad de reorganizar académica y administrativamente la Escuela, rechazamos los argumentos que exponen y hacemos público que la verdadera intención de estos profesores es generar una confusión en los alumnos y postulantes para lograr su verdadero y unico proposito: ¡no ser evaluados y aferrarse a sus cargos porque muchos no reunen los requisitos que exige la ley.

MUCHA ATENCION:
En resumen lo que plantean es que se programe inmediatamente el concurso de admisión 2009, cumplir con la dación de vacantes para el ingreso directo a los estudiantes de la pre-Bellas Artes (dicen que “no hacerlo constituiría una estafa a la fe pública”) y así programar también el inicio y término de los semestres 2009-I y 2009-II (hasta han propuesto fechas), su “preocupación” es que no pierdan el año (¿?). Diciendo además que la comisión de adecuación “tiene que coordinar con los profesores ordinarios para el proceso de adecuación de la escuela al sistema universitario” ósea tiene que coordinar con ellos. Dicen que “cualquier cambio o modificación de la malla curricular tendrá vigencia para los ingresantes del 2010, que no es retroactiva”. Y todo lo dicen “EN DEFENSA DEL ALUMNADO”.


NUESTRA RESPUESTA ES:
Que estos profesores, que falsamente se manifiestan “en defensa del alumnado”, pretenden sembrar la confusión NO SOLO ENTRE LOS ALUMNOS SI NO QUE AHORA ESTÁN TRATANDO DE PROVOCAR A LOS POSTULANTES sabiendo que su propuesta no es viable. Su intención es generar un caos para lograr su objetivo: continuar ejerciendo como docentes y no ser evaluados, ese es su único interés y han ideado esta estrategia con falsedades y verdades a medias:

1º.- No se ha planteado la pérdida del año. El proceso de adecuación e implementación debe durar lo que requiere según la Ley, y esta debe ser hecha de forma integral, no es un proceso sencillo de realizar. Tiene que entrar en vigencia el nuevo sistema para iniciar el siguiente año académico de los alumnos regulares y los ingresantes. Toda actividad académica futura tendrá que estar bajo el nuevo régimen de la categoría universitaria, no es como dicen ellos.

2º.- Para culminar el año académico 2008 se extendió el contrato de todos los profesores por Marzo, Abril y Mayo del 2009, un tiempo suficiente y hasta excesivo pues solo se necesitaba un mes y medio, por eso proponen que el concurso de admisión 2009 sea a fines de Abril y que se programe el inicio del año académico a inicios de Mayo (véase calendario propuesto). Todo antes que acaben sus contratos. Entonces para iniciar el año académico 2009 de manera regular se les tendría que extender sus contratos por todo el año académico y de esa manera evitarían ser evaluados, no tendrían que concursar, pero solamente ellos “los profesores ordinarios” como se autodenominan y además la comisión “les tendría que consultar para hacer el proceso de adecuación”. ¡ FALSO! . Pero como esta vez ellos no pueden forzar esta figura están tratando de crear una confusión en los alumnos y postulantes para que estos a su vez exijan que se realice el concurso de admisión y el inicio del año académico 2009 y asi los dichosos docentes del sindicato logren su objetivo.

3.- Este sindicato que burdamente se manifiesta “en defensa del alumnado” no menciona en su comunicado que el año pasado (2008) luego de que el Sr. Solís abandonara el cargo coparon las direcciones, los cargos de confianza y acomodaron la malla curricular a su antojo. En aquella ocasión no hicieron consulta con nadie ni escucharon los reclamos de los alumnos MOTIVO POR EL CUAL SE PRODUJO LA MEDIDA DE FUERZA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES rechazándolos y exigiendo una comisión reorganizadora para terminar con su vergonzosa y nefasta burocracia docente y administrativa. Tampoco mencionan que la toma de local del año 2001 fue para sacar de la institución a varios de estos mismos profesores mediocres que luego fueron retirados de la institución pero a la que regresaron luego de un trámite judicial y sin ser sometidos a evaluación. La pérdida del año que mencionan se debió a ellos y a la mala gestión del Sr. Leslie Lee que también luego fue sacado por los alumnos por nefasta y corrupta el año 2007. Estos “profesores” del sindicato han tenido la oportunidad en muchos años de hacer de la ENSABAP un centro de referencia cultural y educativa y también de llevar adelante una reorganización transparente PERO NO LO HICIERON, más bien se aprovecharon de las circunstancias, ¿con que autoridad moral dicen defender al alumnado?

4.- La Ley Universitaria 23733 tiene requisitos claros: “los profesores ordinarios, extraordinarios y contratados, necesitan un grado profesional universitario, los ordinarios son de mayor grado (magíster o doctor)” y que “la admisión a la carrera docente, se hace por concurso público de méritos y prueba de capacidad docente” Este concurso tiene que llevarse a cabo dentro del proceso de adecuación de la ENSABAP de todas maneras y ellos pretenden evitar ser evaluados.
6.- Los alumnos regulares, los egresados y los nuevos ingresantes serán beneficiados con el proceso de adecuación, PERO ESTE NO ES UN PROCESO SENCILLO. Por fin un egresado de la ENSABAP tendrá un grado universitario y podrá seguir estudios de maestría, doctorado, ejercer la investigación o la docencia universitaria, si así lo desea. Este logro ha sido por el esfuerzo de años y en su mayor parte hecha por los alumnos, sobretodo durante esta última medida de fuerza.

8.- EL FRENTE ENSABAP, INTEGRADA POR ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LA ENSABAP ESTARA VIGILANTE EN ESTE PROCESO DE ADECUACION. VELAREMOS POR QUE SE CUMPLAN LOS REQUERIMIENTOS DE LEY Y SE REALICE UNA VERDERA REORGANIZACION, ESTE ES EL MOTIVO DEL PRESENTE COMUNICADO. A ESTAR ATENTOS Y ¡SALUDOS A TODOS!.

FRENTE ENSABAP.
Lima, 18 de marzo del 2009

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