viernes, 6 de marzo de 2009

INFORME SOBRE REUNION REALIZADA EL DIA LUNES 2 DE MARZO CON EL PROFESOR MARCO RAMOS CHANG – DIRECTOR ACADEMICO


El pasado lunes 2 de marzo, alumnos y docentes acudimos a la ENSABAP-local central, respondiendo a la convocatoria enviada a través de correo electrónico, por el Centro Cultural ENSABAP, a la toda la base de datos Bellasartina. Siendo aproximadamente las 10:00 am , ante la falta de información (no se brindó una asamblea ó reunión explicativa por parte de las autoridades más sólo nos entregó en la puerta el personal de seguridad el ya conocido comunicado de convocatoria previamente enviado por correo electrónico) , los alumnos se organizan y solicitan una reunión a la Dirección Académica.

ASISTENTES A LA REUNIÓN:

• ALUMNOS REPRESENTANTES DE PRIMER AÑO (2), SEGUNDO AÑO (2) Y ESPECIALIDADES (1 X ESPECIALIDAD)
• MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA DEL CEENSABAP
• PROF. MARCO AURELIO RAMOS CHANG

INTERROGANTES DEL ALUMNADO Y RESPUESTAS BRINDADAS:

1.-SOBRE LA DESIGNACION DE FUNCIONES DE LA DIRECCION ACADEMICA.

- POSTERIOR A LA RENUNCIA DE LA PROFESORA ANDREA RAMOS AL CARGO DE LA DIRECCION ACADEMICA, EL DIA 10 DE FEBRERO, EN REUNION DE DIRECTORES EN LINEA SE LE DESIGNAN LAS FUNCIONES MAS NO EL CARGO DE LA D.A. AL PROFESOR MARCO RAMOS CHANG, HASTA ESE ENTONCES DIRECTOR DE LA OFICINA DE PROYECCION SOCIAL Y CULTURAL. (CENTRO CULTURAL).
- EL DIA 11 DE FEBRERO UNA VEZ PUBLICADO EN EL DIARIO “EL PERUANO” EL DECRETO SUPREMO QUE DESIGNA LA NUEVA COMISIÓN QUE TIENE COMO PRESIDENTE AL SR. VICTOR DELFIN, Y UNA VEZ INSTALADA DICHA COMISION DESIGNA AL PROF. RAMOS CHANG COMO NUEVO DIRECTOR ACADÉMICO, (PROCESO QUE SE FORMALIZARÁ A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DIRECTORAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS).
- COMO PRIMERA FUNCION DELEGADA A LA DIRECCION ACADEMICA ESTA ELABORAR EL PROYECTO DE CULMINACION DEL SEMESTRE 2008-II, DANDO LOS ALCANCES Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A TRAVES DEL COMUNICADO Nª 001-DA-ENSABAP (DIRECTIVAS GENERALES) Y DEL COMUNICADO Nª 002-CAEAAD-ENSABAP-2009 (CRONOGRAMA). ADEMÁS DE FACILITAR COORDINACIONES ENTRE ALUMNO PROFESOR.

2.- SOBRE EL ÁREA DE PROYECCION SOCIAL Y CULTURAL.(CENTRO CULTURAL)

- LA DIRECCION DE DICHA OFICINA HA SIDO DECLARADA EN VACANCIA A LA SALIDA DEL PROF. RAMOS CHANG.
- ASI MISMO LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE CUMPLIAN LABORES EN DICHA OFICINA.
- EL CENTRO CULTURAL (LOCAL) ESTARA A DISPOCISION DE LAS ESPECIALIDADES QUE CUMPLEN LABORES EN DICHO ESPACIO (DOCENCIA Y RESTAURACION) ASI COMO PARA EL DICTADO DE CLASES Y EVALUCACION DE LOS CURSOS TEORICOS.
- YA QUE LA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN CULTURAL Y SOCIAL , TENÍAMOS ENTENDIDO SE ENCARGABA TAMBIÉN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASA-CENTRO CULTURAL QUE POSEE LA ESCUELA EN RINCONADA DEL LAGO, EL CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MISMA DEBE ENCONTRARSE TAMBIÉN VACANTE.

3.- SOBRE EL CONTRATO DE LOS PROFESORES.

- LOS PROFESORES SERÁN CONTRATADOS POR UN PERIODO DE 3 MESES (MARZO-MAYO), CON EL FIN DE GARANTIZAR SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN PROCESO DE EVALUACIÓN.
- POSTERIOR A LA CULMINACIÓN DE LAS EVALUACIONES, SE LLEGÓ CON LA DIRECCIÓN ACADÉMICA AL ACUERDO DE QUE LOS PROFESORES TENDRÁN QUE JUSTIFICAR SUS HORAS DE TRABAJO HASTA EL TÉRMINO DE SU CONTRATO (MAYO) A TRAVÉS DE COMPLEMENTACIONES ACADÉMICAS, CLASES MAESTRAS, SEMINARIOS, ETC. QUE SE HARÁN A SOLICITUD DE LOS MISMO ALUMNOS , YA QUE PARA LOS ESTUDIANTES ES IMPOSIBLE PENSAR QUE AL TÉRMINO DE LAS EVALUACIONES (ABRIL), LOS DOCENTES CONTINUARÁN LABORANDO EN LA ESCUELA EN APOYO AL TRABAJO DE ADECUACIÓN ACADÉMICA DE LA COMISIÓN , YA QUE LOS ALUMNOS CONOCEN BASTANTE BIEN QUE UN PORCENTAJE DE NUESTRA PLANA DOCENTE ABIERTAMENTE SE OPONE A LA ADECUACIÓN DE LA ENSABAP A LA LEY UNIVERSITARIA Y HAN SIDO CONSTANTEMENTE VETADOS POR EL ALUMNADO JUSTAMENTE POR SU FALTA DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y MEDIOCRIDAD. LO QUE ES AÚN PEOR , YA A LA FECHA EXISTEN VARIOS DOCENTES QUE SE HAN NEGADO A CALIFICAR A SUS ALUMNOS EN UN ABIERTO DESACATO A LA COMISIÓN Y EN UN INTENTO DE SABOTAJE A LA CULMINACIÓN EXTRAORDINARIA DEL SEMESTRE, POR LO QUE NOS PREGUNTAMOS ¿SERÁN ESTOS MISMOS DOCENTES QUIENES “COLABORARÁN” CON LA ADECUACIÓN?
- SE NOS COMUNICÓ QUE UNA VEZ CULMINADO SU CONTRATO DE TRES MESES, LOS DOCENTES SERÁN EVALUADOS CON LOS NUEVOS REQUISITOS QUE EXIGE LA LEY.

4.- SOBRE EL PROCESO DE CULMINACION DEL SEMESTRE 2008-II.

- SEGÚN EL CRONOGRAMA DE FECHAS DISPUESTAS EN EL COMUNICADO Nª 002-CAEAAD-ENSABAP-2009, SE HARAN LAS COORDINACIONES RESPECTIVAS PARA CULMINACION Y EVALUACION DE TODOS LOS CURSOS.
- LAS COORDINACIONES , INDICA LA DIRECCIÓN ACADÉMICA, SE HARAN DIRECTAMENTE ENTRE ALUMNO Y PROFESOR TENIENDO EN CONSIDERACION SIEMPRE QUE LAS EVALUACIONES SERAN DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO, ES DECIR, SE HARAN VARIANTES CON RESPECTO A LA CANTIDAD DE TRABAJOS Y EXIGENCIAS PROPIAS DE CADA CURSO.
- CADA PROFESOR DEBERÁ CUMPLIR CON LA CARACTERÍSTICA EXTRAORDINARIA DE ESTA EVALUACION, DE NO SER ASI, EL ALUMNO ESTARA EN TODO DERECHO DE REPORTAR EL HECHO A LA DIRECCION ACADEMICA POR ESCRITO (CASOS DE PROFESORES QUE SE NIEGUEN A EVALUAR , ETC)
- SE MANTIENEN LOS MISMOS HORARIOS DEL SEMESTRE 2008-II, POR LO CUAL, CADA ALUMNO ASISTIRA A SUS CLASES DE MANERA NORMAL PARA REALIZAR LAS COORDINACIONES CON SUS RESPECTIVOS PROFESORES.
- LAS EVALUACIONES CON JURADO ESTARAN EN COORDINACION CON LOS JEFES DE AREA.
- LA DIRECCION ACADEMICA VELARA POR LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO DE EVALUACION EN CASO DE QUE EXISTAN REPRESALIAS EN CONTRA DE CUALQUIER ALUMNO, SERAN REPORTADAS DEBIDAMENTE A LA DIRECCION ACADEMICA.
- EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA SE HABILITARAN LOS TALLERES PARA SU USO RESPECTIVO.
- EN CASO DE PERDIDA O DAÑO A ALGUN TRABAJO U OBJETO DE INDOLE PERSONAL REPORTARLO INMEDIATAMENTE A LA DIRECCION ACADEMICA.
- LOS ALUMNOS QUE HAYAN SOLICITADO AMBIENTES PARA PRESENTACION FINAL DEBERAN HACERLO NUEVAMENTE DE MANERA ESCRITA A LA DIRECCION ACADEMICA.
- DE LA MISMA FORMA SE SOLICITARAN LOS TALLERES PARA LOS DIAS SABADOS Y DOMINGOS (CADA GRUPO DE ALUMNOS POR TALLERES HARA POR ESCRITO LAS SOLICITUDES, NOMBRE, APELLIDOS, CODIGO Y FIRMA) ESPECIFICANDO EL HORARIO DE PERMANENCIA EN EL TALLLER LOS DIAS MENCIONADOS.
- LAS FECHAS PARA EVALUACIONES SE MANTIENEN TAL COMO ESTÁN EN EL CRONOGRAMA DEL COMUNICADO, SALVO CURSOS QUE CONSIDEREN CULMINAR ANTES POR HABER AVANZADO MAYOR PORCENTAJE.


• LA DIRECCION ACADEMICA SE COMPROMETE A SER EL NEXO CON LA COMISION Y A PEDIDO EXPLICITO DE LOS ALUMNOS SOLICITARA A LOS MIEMBROS DE LA COMISION QUE A LA PRONTITUD REALICEN UNA PREENTACION FORMAL A LA COMUNIDAD BELLASARTINA.

• SE REPORTARON CASOS DE PÉRDIDAS DE TRABAJOS EN 2 TALLERES DE PRIMER AÑO (2ºPATIO). EL TALLER DE PINTURA UBICADO EN EL AULA 213 DE QUINTO AÑO FUE TRASLADADO SIN PREVIO AVISO AL TALLER 206 DE PRIMER AÑO, LO QUE CAUSÓ GRAN MALESTAR (INCLUSO SUS CASILLEROS FUERON TRASLADADOS) PARA AMBOS TALLERES, GENERANDO CAOS Y PÉRDIDA DE OBJETOS Y TRABAJOS.
EN OTRO TALLER DE PRIMER AÑO, ALGUNOS TRABAJOS FUERON RETIRADOS PARA SER UBICADOS EN TACHOS DE BASURA, EN ESCULTURA Y SE REPORTÓ LA PÉRDIDA DE 2 LIBROS, ASÍ COMO LIENZOS SIN USAR.
CREEMOS ESTE PROBLEMA PUDO SER EVITADO DE COORDINAR CON LOS ALUMNOS EL RETIRO DE SUS COSAS Y LIMPIEZA DE TALLERES.
LAMENTAMOS LOS IMPASES Y LES PEDIMOS A LOS ALUMNOS COORDINAR CON EL PERSONAL DE LIMPIEZA SOBRE PÈRDIDA DE OBJETOS U OBRAS Y POSTERIORMENTE, REPORTARLO A DIRECCIÓN ACADÉMICA.

• EL LUNES, EL CAOS Y FALTA DE SEGURIDAD FUERON EVIDENTES CUANDO DOS COMPAÑEROS DE QUINTO AÑO REPORTARON EL ROBO DE SUS MOCHILAS OCURRIDO AL ENCONTRARSE EN EL PRIMER PATIO COORDINANDO LAS EVALUACIONES CON SUS COMPAÑEROS. HASTA AHORA NO APARECEN SUS PERTENECIAS (DINERO, CELULAR, LIBROS, ETC).

• EL PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO , LOS MODELOS, SE ENCONTRABAN TAMBIÉN BASTANTE CONFUNDIDOS YA QUE DESCONOCEN SU ACTUAL CONDICIÓN LABORAL.
COMPRENDEMOS A LOS DOCENTES Y LA PREOCUPACIÓN POR SUS CONTRATOS PERO TENEMOS TAMBIÉN CLARO, QUE EN ESTA ETAPA DE ADECUACIÓN TODOS DEBEMOS COLABORAR Y DEJAR DE LADO INTERESES DE GRUPO YA QUE NO HA TODOS LOS PROFESORES LES FAVORECE UN CONTRATO DE 3 MESES QUE CULMINA EN MAYO CUANDO ES DIFÍCIL YA CONSEGUIR TRABAJO EN ALGUNA OTRA INSTITUCIÓN.
EL CONTRATO POR 3 MESES ASEGURA LA CULMINACIÓN DEL SEMESTRE PERO IMPIDE COMENZAR EL AÑO ACADÉMICO 2009 HASTA LA FINALIZACIÓN DEL MISMO, DADO QUE EL NUEVO SEMESTRE NO PUEDE COMENZAR SIN UN CONCURSO PÚBLICO DE PLAZAS DOCENTES CON REQUISITOS QUE EXIGE LA LEY UNIVERSITARIA, POR LO QUE LOS MODELOS TAMPOCO PUEDEN COMENZAR A LABORAR HASTA ENTONCES, QUEDANDO TAN PERJUDICADOS COMO LOS ALUMNOS.
LA COMISIÓN EN UN PRINCIPIO OFRECIÓ CONTRATO POR HORAS A LOS DOCENTES PARA LA CUMLMINACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2008, LO CUAL NOS PARECIÓ CORRECTO Y JUSTO : ESTA NUEVA MODALIDAD DE CONTRATO TRAE PROBLEMAS QUE DEBERÍAN TOMARSE EN CUENTA.

• MUCHOS PROFESORES A LA FECHA SE SIENTEN CONFUNDIDOS, NO SABEN SI CONTINUAR EL PROGRAMA PARA LA CULMINACIÓN DEL SEMESTRE O CONTINUAR HACIENDO CLASES POR 2 MESES MÁS Y LUEGO PROCEDER A EVALUAR, POR LO QUE CREEMOS LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEBE TENER UNA COMUNICACIÓN MÁS DIRECTA Y EFICAZ CON ELLOS.


LIMA 5 DE MARZO 2009



CEENSABAP

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